UNIDAD 1.- CONCEPTOS: TEORÍA, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

La administración es una disciplina antigua, multidisciplinaria; se puede adoptar en cualquier área que desempeñe el ser humano. A nivel empresarial, es imprescindible para la consecución de objetivos y estrategias; que permite llevar a las empresas a escalas competitivas y de crecimiento exponencial.

Definición de organización

Según Robbins y Coulter (1996) una organización es un conjunto de individuos que trabajan de manera mancomunada con el fin de alcanzar una misión, plan, objetivo; especifico. Entonces, una organización supone el trabajo en equipo para alcanzar las metas trazadas. 

En adición, en un concepto más completo; Ferrell, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos (2004) plantean que, la organización se encarga de converger los recursos humanos, financieros, físicos, de información y demás; con el fin de lograr las metas planteadas; como también también definir las responsabilidades de cada integrante, velar por el trabajo en equipo, dirigir los recursos; creando las condiciones óptimas para potenciar los esfuerzos y alcanzar el éxito. 

Componentes esenciales de una organización

Toda organización cuenta con componentes básicos o esenciales, entre los que se encuentran:


Definición de gestión

En un concepto amplio Robbins y Coulter (2005) definen la gestión como el proceso de estructurar un conjunto de recursos con el fin de alcanzar los resultados y metas planteadas en un contexto organizacional. 

Por otra parte, Chiavenato (2006) suscribe que la gestión administrativa, es la ejecución de tareas y acciones orientadas a resultados; pero esta se lleva a cabo de manera eficiente y eficaz; es decir, que las actividades son suficientes para alcanzar una meta pero con la mayor optimización de los recursos posible. 


UNIDAD 2. TEORÍAS DE LA ORGANIZACIÓN

Principales teorías de la administración























No hay comentarios:

Publicar un comentario